Comunidad Oracle Hispana

Para crear un disco asm tengo que tener por lo menos 3 discos fisicos no?

O sea si me aparece /dev/cciss/c0d0p1 solamente ahi no puedo crear un disco asm no?

Por cada grupo de discos asm tengo que tener por lo menos 3 discos fisicos?

Estoy un poco mareado con esto.

Saludos

Visitas: 290

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Oracle recomienda crear dos grupos de discos (DATA) y (FRA) para la mayoría de los entornos.

OUI, sólo es capaz de crear un grupo de discos de ASM durante la instalación. El segundo grupo, lo puedes crear una vez que termines la instalación con el utilitario (asmca).

Respondiendo tu pregunta:

Para crear un disco asm tengo que tener por lo menos 3 discos fisicos no?

R: No es necesario tener 3 Discos Físicos. Si solo cuentas con 1 disco físico, puedes continuar sin problemas la instalación. Lo que si debes tener en cuenta es lo siguiente:

1.: El OUI, por lo general no muestra los discos candidatos, en ese sentido debes seleccionar la opción Change Discovery Patch y cambiar la ruta de búsqueda al Filesystem donde están ubicados tus discos.

Por ejemplo: /dev/ASMDISK/*

2.: Para que ASM pueda leer los discos candidatos, no debes asignar el disco en crudo, sino que debes asociarlo a un Volume Group. Por ejemplo: (asmvg)

3.: Luego debes crear los Logical Volumes asociados al VG (asmvg). Por ejemplo: (asmdisk1 y asmdisk2).

4.: Te recomiendo crear un Directorio, por ejemplo, /dev/ASMDISK/ y en este, crear link's simbólicos asociados a los discos que estarás utilizando para ASM. De esta manera evitas un incidente, ya que si te equivocas, y por ejemplo seleccionas un disco asignado al Sistema Operativo, ASM lo formatea. 

Ejemplo de los link's simbólicos :

asmdisk1 -> /dev/rhdiskpower1
asmdisk2 -> /dev/rhdiskpower2
asmdisk3 -> /dev/rhdiskpower3
asmdisk4 -> /dev/rhdiskpower4
asmdisk5 -> /dev/rhdiskpower5
asmdisk6 -> /dev/rhdiskpower6
asmdisk7 -> /dev/rhdiskpower7
asmdisk8 -> /dev/rhdiskpower8
asmdisk9 -> /dev/rhdiskpower9

Nota: El propietario de los links simbólicos, de los LV y VG debe ser el usuario 'ORACLE' y debes asignar permisos 

660 para que ASM los pueda leer.

PD: Si estas realizando la instalación en OS Unix, recuerda que la instalación se recomienda hacerla con el usuario "GRID" y este debe tener asociado como grupo primario "dba" y los siguientes grupos secundarios "oinstall","sysasm","sysoper","asmadmin","asmdba","asmoper".

Éxito con la Instalación.  

Si tu cabina te protege y genera el raid por debajo puedes presentar todo como un solo LUN al servidor no existe problema alguno.

Es más en las guías de ASM se recomienda no crear una doble redundancia.

Si te dan los discos limpios la idea es que tengas al menos 2 discos para que puedas poner la redundancia en normal y que se genere una copia de cada unidad de almacenamiento ( AU ) en cada uno.

Si quiere tener FRA ( Flash Recovery Area) puedes poner un disco más, yo he visto muchos entornos de cliente que directamente pasan de esto porque ya tenian previamente otra política de backup.

Saludos y ya nos contarás.

Muchas gracias por las respuestas a ambos

Si el storage me presenta una sola luns cuando hago un fdisk -l se me poresenta un solo disco y no me deja crear el asm.

El error por lo que busque es que con un solo disco no se puede crear el grupo ASM necesita al menos 3.

Es asi?

Saludos

Creo que no porque yo he creado discos con un solo LUN en redundancia externa sin ningún problema.

Seguro que el LUN tiene los privilegios correctos, debe ser posible escribir en el como el dueño del software de grid.

Los permisos los chequee y estan bien.

Sigo sin entender un poco el tema de los grupos de disco porque me da error si tengo un solo disco, si lo hago con 3 discos no me da error

Si es un RAC si necesitas al menos 3 díscos si la redundancia es normal para poner los voting, si no no entiendo cual es la restricción. Si pones el comando y el error, sería más fácil diagnosticar.

No es un rac es un stand alone.

Si cuando retome con las pruebas voy a poner los errores, por un problema del datacenter tengo bajos los servidores de testing.

Gracias

Responder a debate

RSS

Siguenos en Twitter

Escucha nuestro podcast!

Eventos

Insignia

Cargando…

© 2014   Creado por Fernando Garcia.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio